Gestión

Desde el 10 de diciembre del 2019 soy la titular del INADI. Con la experiencia de más de 20 años de militancia y 12 años como legisladora, además de mi titulación como abogada, asumí el compromiso de tomar todas las determinaciones de mi gestión en función de los objetivos que siempre perseguí, los de una Argentina más justa. En ese camino nos encontramos.

INADI

Nuestro compromiso

En el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo trabajamos todos los días para construir una Argentina más justa y donde prime la igualdad y la equidad porque entendemos que todos, todas y todes debemos ser escuchades. Desde nuestro primer día a cargo del Instituto acompañamos y asesoramos a las victimas de discriminación para que puedan buscar justicia.

Nos esforzamos por terminar con los discursos de odio, que fomentan la violencia y la anulación de identidades disidentes. Por eso preparamos y capacitamos a las instituciones para que comiencen a detectar prácticas discriminatorias y poder erradicarlas, también invitamos a la sociedad a repensar las prácticas discriminatorias que tenemos naturalizadas a partir de informes que publicamos para advertir sobre distintas cuestiones vinculadas al racismo y la xenofobia, así como la discriminación.

Estamos haciendo un INADI más accesible, por eso lo llevamos hacia todas las latitudes de nuestro país, porque entendemos que la discriminación afecta a todo el territorio nacional. Además, facilitamos las vías de contacto para que cualquier persona o colectivo que se encuentre padeciendo una situación de discriminación pueda recibir la asistencia adecuada. 

Por otra parte, tenemos diálogo constante y trabajamos en conjunto con las agrupaciones de la sociedad civil que promueven cambios sociales positivos. Entendemos que los grandes cambios requieren grandes esfuerzos y grandes consensos, eso nos motiva a invitar a todos, todas y todes a participar de la lucha contra la discriminación.

Estamos elaborando un nuevo Plan Nacional de Acción contra la Discriminación. Poder definir con precisión y enmarcar las causas de la discriminación, la xenofobia y el racismo en la tercer década del siglo XXI nos va a permitir un abordaje integral que comprenda la coordinación del trabajo por una Argentina más justa.

h

EJES DE TRABAJO

GÉNERO

A partir del primer NI UNA MENOS del 03 de junio del 2015 las mujeres y el feminismo dimos un salto en constituirnos como un actor político que disputa poder real en la sociedad argentina. No puede haber justicia social sin feminismo, sin equidad real de oportunidades entre los géneros.

Ya logramos la sanción de la ley de paridad de género en las listas legislativas y la sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Todavía falta mucho, pero vamos por más y mejores derechos para todas las mujeres.

DD.HH.

Desde hace muchos años venimos luchando por el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en nuestro país y por mantener con vida la memoria, que es un ejercicio del presente, para no repetir lo que ha ocurrido y poder resolverlo. Seguiremos trabajando no solo en su defensa, sino también en ampliar la mirada y aplicación de los mismos en nuevas categorías, aun no desarrolladas en Argentina.

Los Derechos Humanos son esenciales para el crecimiento de nuestra democracia, y su defensa es responsabilidad del Estado.

IDENTIDAD

Llevamos adelante políticas para el respeto y la promoción de los derechos de las distintas identidades. En nuestro país, a partir de los sistemas de desigualdad que construyeron su entramado social, las mayorías son excluidas y discriminadas. Desde el INADI acompañamos a quienes sienten vulnerados sus derechos y aportamos a modificar las pautas culturales discriminatorias.

Anhelo una Argentina donde la construcción de identidades esté libre de condicionamientos impuestos por el patriarcado, el capitalismo y el racismo.

 

CANALES OFICIALES

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube