En un teatro porteño colmado de militantes se lanzó el nuevo partido SOMOS con un acto en el que entregó los Premios Esperanza a quienes fueron elegidos como referentes de los valores sociales que definen a este nuevo espacio. Acompañaron la presentación decenas de dirigentes sociales y políticos, entre los que se destacaban Felipe Solá, Gabriel Katopodis, Araceli Ferreyra, Claudio Lozano, Facundo Moyano, Víctor Santamaría, Gabriela Cerruti, Juan Grabois, Leonardo Grosso y Esteban Castro.


El premio Esperanza fue entregado como reconocimiento a personalidades de la cultura, las organizaciones comunitarias, el feminismo y los derechos humanos que “ponen el alma en lo que hacen”. Entre otras personalidades, recibieron este premio:

Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, adolescente masacrada en Mar del Plata y por cuyo femicidio la justicia dictó un fallo vergonzoso.

Lucrecia Martel, directora de cine.

Nina Brugo, abogada laboralista, fundadora de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Miss Bolivia, cantante y psicóloga.

León Arslanián, presidió el juicio a las tres Juntas Militares de la última dictadura y fue el ministro de Seguridad Bonaerense que puso en marcha una reforma para democratizar esa fuerza «experiencia que hay que analizar y criticar, pero que sin duda marca un punto de partida para debatir el tema de la seguridad y el Estado de Derecho», resaltaron al entregarle el premio.

Las integrantes del Centro de Estudiante del Nacional Buenos Aires que en la ceremonia de entrega de sus diplomas denunciaron los abusos que se habían naturalizado en esa alta casa de estudios.

Daniel Menéndez: el camino a recorrer

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, al hacer uso de la palabra manifestó: “El neoliberalismo de Cambiemos nos conduce a un abismo. Ya estamos en casi catorce millones de pobres en nuestro país, el salario ha perdido un veinte por ciento de su poder de compra, las tarifas están por las nubes y la inflación de este año llegó a un cincuenta por ciento. Si este cuadro no nos obliga a pensar en dejar de lado los matices para construir la unidad imprescindible que le gane a Macri el próximo año, estaremos equivocando el camino por recorrer”.

Victoria Donda: la revolución educativa

Victoria Donda, diputada nacional: “La marea verde llegó para quedarse. Somos miles de mujeres y hombres que reclamamos igualdad y una sociedad libre de violencia. Junto con eso, queremos poner en foco lo nocivo de un modelo de país en el que la exportación de recursos naturales pone en riesgo la salud y la sustentabilidad del ambiente. Un modelo que solo sirve para que las riquezas se concentren en pocas manos mientras la inmensa mayoría de los argentinos y argentinas se sumen en la pobreza. Desde SOMOS queremos un país productivo que apueste a la vida y no uno concentrado y extractivista que apuesta a la muerte y la desigualdad social”.V