Soy Victoria Donda

;

Nací en 1977 en la ESMA, ex Escuela de Mecánica de la Armada. Lo supe muchos años después. Empecé a conocer mi verdadera identidad cuando el 25 de julio de 2003 fui contactada por Abuelas de Plaza de Mayo y por H.I.J.O.S. Ellos me comunicaron la posibilidad de que fuera hija de desaparecidos. Luego de realizarme los análisis genéticos correspondientes, confirmé que mis padres verdaderos eran José Donda e Hilda Pérez, quienes continúan desaparecidos.

;

Nací en 1977 en la ESMA, ex Escuela de Mecánica de la Armada. Lo supe muchos años después. Empecé a conocer mi verdadera identidad cuando el 25 de julio de 2003 fui contactada por Abuelas de Plaza de Mayo y por H.I.J.O.S. Ellos me comunicaron la posibilidad de que fuera hija de desaparecidos. Luego de realizarme los análisis genéticos correspondientes, confirmé que mis padres verdaderos eran José Donda e Hilda Pérez, quienes continúan desaparecidos.

Mis orígenes

A María Hilda Pérez, mi madre, su familia la llamaba Corita. Mi padre, José María Laureano Donda nació en la provincia de Entre Ríos el 3 de mayo de 1955. Sus amigos le decían El Cabo. Según testimonios de sobrevivientes, mi mamá fue llevada a la ESMA donde dio a luz una niña a la que llamó Victoria.
En 2009 presenté mi libro “Mi nombre es Victoria”. Ahí cuento toda mi historia, una lucha por recuperar mi identidad que ojalá sirva como legado para las generaciones futuras, para que sepan lo que pasó en aquella época oscura de nuestro país. El libro fue editado por Sudamericana y fue traducido en inglés, alemán, holandés, francés e italiano.

Para quienes quieran saber más de mi historia:

Libro: «Mi nombre es Victoria” | Editorial Sudamericana.
Entrevista con Novaresio. A24

La militancia
y mi trabajo en
el Congreso

Comencé mi militancia política y social en 1998. Recién había ingresado a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires cuando me sumé a la agrupación estudiantil Venceremos, parte de la Corriente Patria Libre. Mis primeras experiencias fueron en un comedor infantil en el Docke dando clases de apoyo escolar. Luego formamos Libres del Sur, partido en el que milité hasta mediados de 2018 y con el que participé en diferentes alianzas electorales. A mediados de 2018, con la intención de seguir construyendo la unidad del campo popular, formamos Somos con un grupo de compañeros y compañeras de todo el país.

Mi trabajo parlamentario comenzó en 2007, cuando fui candidata a diputada nacional por provincia de Buenos Aires. Debido a una alianza de Libres del Sur con el Frente para la Victoria, fui parte de la lista que ganó las elecciones y me convertí en la diputada mujer más joven de la historia en integrar la cámara baja.

En febrero de 2010 tuve el honor de asumir la presidencia de la comisión de DD.HH. en un emotivo acto junto a organizaciones y personalidades de los derechos humanos, entre ellas a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En octubre de 2011, renové mi banca de diputada cuando con Libres del Sur integramos el FAP, Frente Amplio Progresista, por la provincia de Buenos Aires. Dos años después tuve el privilegio de ser elegida por mis pares en una encuesta de la revista Parlamentario como una de las diez legisladoras más trabajadoras de la cámara.

En 2015, como producto de la alianza de Libres del Sur, el Gen y el Socialismo y después encabecé la lista a diputados nacionales de Progresistas en la ciudad de Buenos Aires surgida de las PASO, Luego de ser electa, con más de 165.000 votos, renové mi banca en la cámara baja por otros 4 años.

Poder de transformar

En estos tres períodos como diputada presenté infinidad de proyectos, priorizando los temas que considero más importantes y en los que tengo más experiencia y formación. Entre esos ejes, trabajé especialmente en DDHH, género, educación, medio ambiente y en las problemáticas sociales.

Entre los proyectos más destacados, puedo nombrar la Ley Nacional de Juventud, elaborada junto a cientos de organizaciones y personalidades vinculadas a la temática; el proyecto de ley de Mecanismos Nacionales contra la Prevención de la Tortura; el proyecto de creación de un Régimen de Seguridad Pública y Ciudadana para la convivencia democrática; el protocolo de actuación policial ante situaciones de violencia contra las mujeres: aplicación; código penal: modificación de los artículos 80, 82 y 92, incorporando la figura del femicidio; el programa nacional de asistencia de las adicciones: creación en el ámbito del ministerio de salud de la nación; estupefacientes (ley 23737): modificaciones sobre despenalización de la tenencia de drogas; personas nacidas por medio de fertilización asistida; acceso a la información referente a su identidad genética; desaparición de personas; protección genérica sobre los restos humanos en tumbas sin identificación por el termino de 10 años, cuando la muerte se haya producido entre 1975 y 1983; resarcimiento económico a los cesanteados por causas políticas o gremiales, régimen; pensión inembargable a la vejez – ley 13478 y modificatorias: modificación del artículo 9, sobre pensión anticipada para integrantes de comunidades originarias; policía democrática nacional. Creación, derogación del decreto – ley 333/58; prohibición de la megamineria contaminante: régimen; y creación de la empresa “ferrocarriles argentinos s.e.” y también una iniciativa para despenalizar el consumo, antecedente directo de la ley actual, ya votada, que permite el uso de cannabis medicinal, entre otros.

Ya en este último mandato, presentamos un proyecto de ley para la protección integral de los Derechos Humanos de las personas en situación de calle; junto con referentes de distintos espacios políticos y organizaciones de mujeres y derechos humanos, impulsamos una propuesta que garantice la incorporación de las mujeres de manera paritaria para fortalecer la democracia; presentamos un paquete de leyes para declarar la emergencia en materia social; el proyecto de Ley Nacional de Talles que elaboramos en conjunto con la ONG AnyBody Argentina; proyecto de ley para reformar completamente la actual ley de Ética Pública. También presenté el proyecto para penalizar el acoso callejero y otro para que haya lactarios en las reparticiones públicas y de este modo las mujeres tengan un lugar donde amamantar a sus niños mientras están en sus trabajos.
Finalmente, tuve el honor de encabezar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que obtuvo media sanción en la cámara de Diputados.

A su vez, en 2017, en una causa presentada ante la Justicia Federal en lo criminal y correccional penal, denuncié, entre otros, al Presidente Mauricio Macri y al titular del ANSES Emilio Basabilbaso, como así también a los funcionarios nacionales que integran el Comité ejecutivo del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional) y a los empresarios beneficiados con la venta de las acciones de dicho Fondo en la operación en la que Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin en sociedad con Joe Lewis, se quedó con el total del paquete accionario de Petrobras Argentina, del que el FGS tenía un 12%.

Luego de mis tres diputaciones y de hacer todo el trabajo previo de investigación de cada iniciativa, juntándonos con aquellas personas y organizaciones que más saben de cada tema, para luego redactar los textos definitivos; logramos presentar más de 200 proyectos de ley.

EJES DE TRABAJO

GÉNERO

A partir del primer NI UNA MENOS del 03 de junio del 2015 las mujeres y el feminismo dimos un salto en constituirnos como un actor político que disputa poder real en la sociedad argentina. No puede haber justicia social sin feminismo, sin equidad real de oportunidades entre los géneros.
Ya logramos la sanción de la ley de paridad de género en las listas legislativas y la media sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Todavía falta mucho, pero vamos por más y mejores derechos para todas las mujeres.

DD.HH.

Desde hace muchos años venimos luchando por el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en nuestro país.
Sin embargo, desde hace unos meses advertimos que el Estado Nacional viene desarrollando políticas que ponen en crisis el eficaz cumplimiento de dichos derechos básicos, en tanto ha dispuesto en forma sistemática diversas políticas que los afectan en forma directa. Frente a esta situación, seguiremos trabajando no solo en su defensa, sino también en ampliar la mirada y aplicación de los mismos en nuevas categorías

ECONOMÍA

Debemos replantearnos pilares fundamentales del modelo económico para que la población que habita el territorio argentino goce de un mínimo bienestar. Para eso concebimos el Estado como el único actor que puede abordar el proceso con una visión de largo plazo. Tenemos que impulsar una reforma impositiva progresiva orientada a la Pymes para fortalecer su rol en la cadena productiva y hacer un balance entre impuestos al consumo y la renta, ya que por ejemplo el IVA grava a ricos y pobres por igual, pero afecta más al segundo grupo. Por eso es de vital importancia impulsar una ley como la de baja del IVA en la Canasta Básica Alimentaria

CANALES OFICIALES

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

#SomosVictoria