La inflación y el bolsillo de los/as argentinos/as

Días atrás se publicó la inflación según Indec, medida con el Indice de Precios al Consumidor (IPC). ¿Qué significan estos números en nuestra vida?

Le pedí a mis compañeres economistas que nos cuenten cómo miden estos números y cómo nos afecta, esto me mandaron desde Somos Economía, seguilos en Twitter, Instagram y Facebook.

Este índice releva varios rubros de la economía como alimentos, ropa, salud, transporte, educación, restaurantes, entres otros.

El dato nacional de enero fue 2,9%, bastante más alto de lo esperado por los y las analistas. El relevamiento también arroja resultados en las diferentes regiones del país como por ejemplo: 3,4% para el Noroeste, 2,9% para Cuyo y 3% para la Patagonia.

Si tomamos los últimos doce meses, o sea, desde enero 2018 hasta enero 2019 la inflación nacional anual alcanza el 49,3%, llegando a picos de 51,6% para Cuyo y 51,3% para la Patagonia. El gobierno sigue batiendo los records inflacionarios desde la salida de hiperinflación de Alfonsín.

  • Facebook
  • Twitter

Si lo vemos por rubro a nivel nacional los aumentos fueron para Alimentos y Bebidas 53%, Salud 51,9%,Transporte 67,35% y Comunicación 64%, entro otros.

Los alimentos aumentaron más que la inflación general, y por supuesto aún mucho más que los sueldos.

Los alimentos aumentaron más que la inflación general, y por supuesto aún mucho más que los sueldos. Esta problemática afecta en especial a los hogares de menores recursos, porque gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos.

Según los últimos datos publicados por Indec, los salarios aumentaron en promedio un 28%, por lo que se puede notar la considerable pérdida de poder adquisitivo que deja el 2018, luego de la brutal devaluación del 100% del peso argentino. La devaluaciones tienen un efecto muy regresivo en el ingreso de los y las habitantes porque licuan el poder de compra, ya que los salarios no suben al mismo ritmo que los precios, y valen cada vez menos.

Si tomamos los datos relevados por el IBP (Indice Barrial de Precios) una familia de 2 adultos/as y 2 menores, necesitan casi $10.000 para poder comer (línea de indigencia) y $24.000 para cubrir bienes y servicios básicos sin contar el pago del alquiler (línea de pobreza).

El 2019 será un nuevo año de recesión, donde sobrará mucho mes al final del sueldo y las condiciones laborales seguirán empeorando. Dentro de esta economía de ajuste, sólo se benefician las empresas energéticas (gracias a los tarifazos), las financieras y las exportadoras; dejando día a día más personas en una situación crítica.

¿Donde está Tehuel?

¿Donde está Tehuel?

Buscamos a Tehuel de la Torre

Si lo viste o tenes alguna información comunicate al 911 ó 147

Gracias!