Terminó el 1° Congreso Nacional Abierto de SOMOS

Luego de tres jornadas intensas de conversatorios, talleres, paneles y comisiones de los que participaron referentes de la política latinoamericana y todo el arco de la oposición argentina, el Primer Congreso Nacional Abierto de SOMOS eligió su Dirección General, su Mesa Federal y votó la realización de un Congreso Nacional Estatuyente en el año 2020 en medio de un clima festivo y lleno de cantos.

También se tomaron definiciones respecto a la coyuntura política con un llamamiento a la más amplia unidad para ganarle a Macri en las elecciones y gobernar este país en otra dirección y el apoyo a las candidaturas de Felipe Solá para presidente, Victoria Donda para Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Daniel Menéndez a Diputado.

  • Facebook
  • Twitter
Daniel Menendez Pre-candidato a Diputado y Victoria Donda Pre-candidata a
Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La votación fue unánime e incluyó a 600 delegados de las 22 provincias donde SOMOS hoy está presente con distintos niveles de desarrollo, reunido/as en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Cada una de esas provincias estará representada en la Mesa Federal que fue presentada al finalizar el evento y que estará compuesta por la Dirección General y al menos dos personas (una de ellas mujer, como mínimo) y que deberá reunirse al menos 2 veces al año para evaluar la implementación de la estrategia nacional en cada distrito y todo otro tema relevante para el desarrollo nacional de Somos.

Entre los/as delegados/as había una amplia participación de compañeros y compañeras del Movimiento Barrios de Pie, como así también de Marea feminista y disidente y de la flamante agrupación estudiantil Auge.

Unidad para la Victoria

Estas jornadas significaron por un lado el congreso inaugural de un partido renovado y renovador, tal cual caracterizó Victoria Donda en la jornada del sábado: “Estamos acá muy convencidos de estar construyendo una nueva herramienta. Quienes estamos acá no encontramos un partido político que nos represente, por eso lo construimos. Y lo construimos para no cometer los errores del pasado”.

  • Facebook
  • Twitter
Victoria Donda en Plenario de delegades

Por otro lado, el Congreso hizo carne las propuestas de una amplia unidad para derrotar a Cambiemos y alcanzar el gobierno en el 2019 y que tuvo su máxima expresión a través de un panel que protagonizó Victoria Donda y en el que estuvieron presentes Felipe Solá, Pino Solanas y Alberto Fernández.

Las intervenciones de estos tres referentes políticos coincidieron en la necesidad de construir una amplia unidad de cara a octubre y definir eventualmente las diferentes posiciones sobre las candidaturas en las PASO. (Ver Nota)

Hubo más políticos y referentes sociales que participaron del congreso de SOMOS como Daniel Filmus, Víctor Santa María, Claudio Lozano, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Juan Grabois, Jonathan Thea, Belén Spinetta, Sergio Palazzo, Victoria Tolosa, Aldo Pignanelli, Natalia Quiroga, dirigentes del Movimiento Evita, el PTP y Unidad Popular entre otros/as

El empuje feminista

Otra presencia destacada fue la candidata a la presidencia de Chile Beatriz Sánchez, que obtuvo en noviembre de 2017 más del 20% de los votos chilenos. Beatriz es periodista y parte del Frente Amplio en Chile, “un partido que nació de las grietas del sistema”, aseguró. Beatriz en ese sentido se emparentó con SOMOS y empujó sus palabras la participación de las mujeres en los nuevos armados electorales y la creación de otros lenguajes y formas de entender y hacer política.

  • Facebook
  • Twitter
Beatriz Sánchez y Victoria Donda

El feminismo atravesó todos los debates del Congreso generando muchos debates y obligando a muchos aprendizajes que se intentará queden reflejados en el documento final donde además deberán incorporarse a las disidencias tal como surgió de las comisiones del domingo. El feminismo no será en Somos sólo un punto en la agenda. (Ver Nota)

La alianza latinoamericana

El Congreso de SOMOS también recibió el apoyo de referentes políticos de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Fue en la segunda jornada durante el panel “¿Volver o empezar de nuevo? Los caminos de la izquierda en América Latina” donde estuvieron presentes la ya mencionada Beatriz Sanchez, Joaquim Soriano (Director de la Fundación Perseu Abramo, PT, Brasil), Rodrigo Buongermini (Concejal de Asunción, Paraguay) y Alejandro “Pacha” Sanchez (Diputado Nacional MPP Frente Amplio, Uruguay.

  • Facebook
  • Twitter
Panel con invitades de Latinoamerica

Estos invitados debatieron durante dos horas sobre los errores y los aciertos de los gobiernos progresistas la década pasada –muchos de ellos, parte de esas conducciones- y plantearon posibles ideas para construir una nueva alianza latinoamericana que luche contra el neoliberalismo. (Ver Nota)

Los movimientos sociales

Un capítulo aparte merece la participación del movimiento social Barrios de Pie, presente durante todas las jornadas del encuentro y siendo parte activa de los talleres y las comisiones que debatieron el documento final y las formas de participación en el partido. En el documento organizativo que se discutió el domingo por la mañana estuvo presente la preocupación por cómo representar en la política a los movimientos sociales. Así lo expresó en el plenario de cierre del Congreso Norma Morales, histórica militante de Dock Sud “Está muy bueno todo lo que hacemos pero tenemos que hacer política si queremos cambiar de fondo este país”.

  • Facebook
  • Twitter

Los/as Jóvenes de Pie se hicieron notar en las comisiones con sus aportes y propuestas fruto de un gran trabajo territorial y también en los plenarios con sus cánticos, aguante y alegría, fueron el espíritu del congreso SOMOS y mostraron que el empuje de la nueva propuesta electoral contra el neoliberalismo viene desde abajo y llena de jóvenes y mujeres.

¿Donde está Tehuel?

¿Donde está Tehuel?

Buscamos a Tehuel de la Torre

Si lo viste o tenes alguna información comunicate al 911 ó 147

Gracias!