Comunicado de prensa

La perspectiva de género es fundamental en el diseño de la política criminal y en el plan de persecución penal para los próximos años.

El viernes 17 de mayo a las 14 horas en el salón dorado de la Legislatura porteña se llevará a cabo la audiencia para tratar las impugnaciones a la candidatura del Fiscal General de la CABA  que propuso el Ejecutivo local, que en esta oportunidad vuelve a ser un varón. Un conjunto numeroso de organizaciones de derechos humanos (Inecip), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Mujeres en Igualdad, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) vienen impulsando una iniciativa para que sea una MUJER quien esté al frente del Ministerio Público Fiscal.

Al respecto, la precandidata a jefa de gobierno de la CABA, Victoria Donda, manifestó: «Las enormes movilizaciones que conmovieron a la Ciudad y al país desde el 3 de junio de 2015, cuando salimos a las calles con la consigna de Ni una menos, no piden más penas, sino más prevención y más cuidado, más igualdad y más justicia. Pedimos políticas que eviten los asesinatos, que refuercen la educación con perspectiva de género, y fundamentalmente la capacitación de agentes judiciales y de seguridad, y más la velocidad en la respuesta estatal ante las denuncias.

Así mismo, Donda agregó: «seguimos exigiendo al gobierno local cambios para mejorar la vida de las mujeres y disidencias. Nos preocupa muchísimo que aún haya jueces y fiscales en la Ciudad que no toman en serio la voz de las denunciantes. Esa sospecha sobre nuestra voz es parte de las complicidades de las prácticas misóginas del Estado, que trivializa y minimiza las violencias que nos afectan, y que está en la base de denuncias no consideradas y en las excarcelaciones apresuradas.»