Seleccionar página

Primer noche del ciclo de stand up feminista que tuvo a Victoria Donda como anfitriona

El viernes fue una noche de risas en Vibra Cultural. Allí, en el corazón de Almagro, se realizó el primer encuentro del ciclo de stand up feminista “El Poder de la Risa. Poco después de las 20 hs el lugar se fue llenando y se notaba mucha expectativa por la llegada de las artistas. La anfitriona del evento fue la diputada nacional Victoria Donda y las organizadoras Raquel Vivanco y Telma Ganem.

  • Facebook
  • Twitter
Raquel Vivanco, Victoria Donda y Laura Velasco

Raquel Vivanco, referenta de Marea, fue la encargada de la presentación general del ciclo: “Estamos aca reunidas para reírnos y festejarnos, porque nada se construye desde la tristeza.”

Raquel le cedió la palabra a Victoria Donda. Victoria recordó una anécdota que siempre cuenta: como conoció en Costa Rica a Sandra Cauffman, la directora de la expedición humana que llegará a Marte en el 2030. Allí tenían que compartir un evento donde Victoria hablaría de la brecha salarial entre hombres y mujeres entre otros temas. Después de hablar con Sandra Cauffman llegó a la siguiente conclusión: “Los economistas coinciden que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 25% al 30%, que se fue achicando y si sigue cerrando llegará a la igualdad salarial para el 2080. Ahí me di cuenta que si nosotras no hacemos algo vamos a llegar primero a Marte que a la equidad salarial. Para poder a llegar a la equidad y a Marte juntes tenemos que hacer algo, romper las paredes que nos contienen, los techos de cristal que nos detienen, romper el sistema patriarcal y para poder tirarlo necesitamos que más y más de nosotras nos animemos a alzar nuestra voz, a ocupar los espacios de poder y decir que queremos una sociedad de iguales.”

Sobre los motivos de la convocatoria Victoria dijo: “Las mujeres tenemos que tomar la palabra, subir al escenario, hacernos ver y registrar y festejar nuestras conquistas, porque el patriarcado no se va a caer solos, lo tenemos que tirar”.

La hora del show

Y llegó el momento del stand up. Arrancó Nadia Chiaramoni quien nos hizo reír con su monólogo mezcla de divulgación científica con humor. Nos contó su experiencia como profesora e investigadora del CONICET, las aventuras de la dos veces ganadora del Premio Nobel Marie Curie y su hija Irène Joliot-Curie también ganadora del Premio Nobel, y las dificultades por las que pasan las mujeres en el mundo de la ciencia.

  • Facebook
  • Twitter

La siguiente standupera fue Vicky Rudnik que empezó su monólogo describiendo a los terraplanistas, vendedores de herbalife y votantes de Cambiemos. También nos relató su niñez con su padre de izquierda obsesionado por la política que le transformaba los cuentos infantiles para que tuviera conflictos laborales y una madre de derecha que lo criticaba por politizarla “¿cómo cogieron?” fue una de sus dudas principales.

La última en subir al escenario fue Ana Fainberg y sus relatos se centraron en la experiencia de empoderamiento feminista. Nos habló de su fanatismo por el glitter y de cómo maneja a los haters que la acusan de feminazi.

La noche cerró con muchas risas, aplausos y fotos por parte del público. El evento tendrá una segunda edición el viernes 24 en Vibra Cultural.

Melina Jara