Seleccionar página

El jueves 5 se realizó en el Centro de Industriales Panaderos del Oeste en el centro Morón la charla abierta “Hacia una práctica feminista para transformar la política” donde participaron las diputadas nacionales Cristina Alvarez Rodríguez, Mónica Macha y Victoria Donda. Ausente por gripe estuvo Malena Galmarini aunque en el auditorio se pudo ver a su madre, la ex diputada Marcela Durrieu.

Victoria Donda participó de encuentro con diputadas de la Provincia.

Antes de la charla hubo una recepción en el segundo piso del Centro con referentes/as y candidatos/as del Frente de Todos de Morón encabezados por el candidato a Intendente Lucas Ghi. Allí compartieron un café y hablaron de las próximas elecciones.

Allí Ghi se mostró entusiasmado con lo que se viene: «Esta tarde nos reunimos en Morón con  mujeres comprometidas, que luchan y transforman. Con ellas vamos a trabajar por un país, una provincia y un municipio más democrático, feminista, con igualdad de oportunidades y más derechos. Entre todos y todas vamos a hacerlo.«

La charla

En el primer piso un salón repleto, con un público mayoritariamente compuesto por mujeres, esperaba a las oradoras que fueron recibidas con muchos aplausos y muestras de cariño. La periodista feminista Carolina Balderrama fue la moderadora y encargada de presentarlas una a una.

Cristina Alvarez Rodriguez fue la primera en hablar e hizo un recorrido histórico por las luchas feministas desde Juana Azurduy pasando por Eva Perón y llegando a la actualidad.

Después fue el turno de Victoria Donda que inició su intervención invitando a les presentes a ver la realidad con una mirada feminista, para lo cual hizo participar al auditorio preguntando cuántas mujeres y cuántos hombres estaban pensando en lo que cocinarían para la cena esa noche. Al parecer el público era bastante correcto políticamente porque sorpresivamente muchas mujeres no levantaron las manos y varios hombres si lo hicieron. Entre risas Victoria dijo  “Mientras ese es el rol que nos asigna el Estado a las mujeres, tal vez acá encontramos al prestigioso 20% de los hombres que llevan adelante las tareas del hogar porque hoy en Argentina el 80% de las tareas de cuidado en el hogar son desarrolladas por las mujeres” y agregó que son las mujeres las que se encargan de que los hogares funcionen y del cuidado de niños y niñas.

Avanzando en la charla Victoria sostuvo que el Estado debe encargarse de la situación de desigualdad en la que vivimos y debe dejar de hacerse el distraído frente a esta realidad y enfatizó que las mujeres mayores de edad son unos de los grupos que constantemente sufren discriminación y prejuicios por parte de la sociedad.

Ante la pregunta de una mujer del público dijo “Cuando dije feminismo me expresé mal, debemos hablar de feminismos, cada una de nosotras tiene su forma de ser feminista”

La última en hablar fue la que a la vez hacía de anfitriona por su condición de local, la diputada Mónica Macha, quien celebró la creación de estos espacios donde las mujeres puedan debatir y hablar sobre las prácticas cotidianas de la política.

Todas hicieron hincapié en el desafío que tienen para generar políticas públicas que resuelvan de fondo las problemáticas que atraviesan las mujeres.

Después hubo un espacio para las preguntas de los y las asistentes/as que fueron respondidas por las diputadas, para cerrar la actividad con una foto grupal.

Celina Paz