Seleccionar página

Hoy hicimos una conferencia de prensa para pedir el juicio político a los jueces que garantizaron la impunidad de los asesinos de Lucía Pérez en Mar del Plata. Les dejo la crónica de Celina Paz.

No nos callamos más

“No nos callamos más”. Esas fueron las palabras de Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, la joven de 16 años asesinada en 2016 en Mar del Plata, al anunciar hoy en la Cámara de Diputados que pedirán el juicio político a los tres jueces que consagraron la impunidad del caso de su hija. La presentación, convocada por Victoria Donda (SOMOS), se hizo ante la presencia de diputados oficialistas y opositores y de representantes de organismos de derechos humanos como Nora Cortiñas.

Los jueces señalados son Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevaledel, integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, que absolvieron a los tres acusados por la muerte de Lucía. Tanto Marta como Guillermo Pérez, el padre, aclararon que la denuncia contra los magistrados es por “mal desempeño en sus funciones” y busca dejarlos fuera del sistema de justicia. “no podemos ser juzgados por estas personas”, declaró el Guillermo. El fallo de noviembre de 2018 no responsabilizó a nadie por el femicidio y es recordado por contener graves argumentos machistas.

“La justicia tiene que apartar a estos jueces que acusaron a Lucía de su propia muerte”, insistió la diputada Donda, quien se sentó junto a la madre de Lucía. “Hicieron hincapié en la vida social, afectiva y sexual de una adolescente de 16 años para justificar su propio femicidio, en un hecho que repugna al Estado de Derecho y al derecho de todas las mujeres de nuestro país”, recordó. Por su parte, Marta agradeció la presencia de los diputados y dijo que con esta sentencia los jueces “volvieron a abusar de Lucía”.

El fallo que absolvió por abuso sexual a Alejandro Maciel (61 años), Matías Farías (25), y a Pablo Offidani (43) está en revisión en segunda instancia por la apelación presentada en diciembre pasado por la familia de Lucía y la Fiscalía General bonaerense. «El caso ya fue tomado por el fiscal de Casación Carlos Altuve, con quien mantendrá una reunión el próximo 3 de junio, en la previa de la marcha de Ni Una Menos», informó la madre de Lucía.

Ese día, Marta promete que llevará nuevamente la foto de su hija a la Plaza donde marchará junto a miles de mujeres, bajo el mismo grito: Ni Una Menos.

La iniciativa también fue acompañada judicialmente como amicus curiae por los/as diputados/as del Frente Renovador Cecilia Moreau, Graciela Camaño y Raúl Pérez y organizaciones y personalidades como el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino o el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) entre otros.

Hay que terminar con la justicia patriarcal

Hoy acompañé a Marta Montero y Guillermo Pérez, mamá y papá de Lucía Pérez, quienes anunciaron en la Cámara de Diputados que pedirán el juicio político a los tres jueces que absolvieron a los acusados por el femicidio de su hija.

  • Facebook
  • Twitter

Si no se acuerdan, Lucía fue asesinada en 2016 y dos años después los jueces del Tribunal en lo Criminal N°1 de Mar del Plata (Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale) absolvieron a los tres sospechosos con argumentos nefastos. Hoy recordé que estos jueces hicieron hincapié en la vida social, afectiva y sexual de una adolescente de 16 años para justificar su propio femicidio: dijeron que Lucía “no se mostraba como una chica de su edad” y que “tenía relaciones con quién y cuándo quería”. Los sospechosos – dos de ellos acusados por comercializar drogas- tenían 61, 43 y 21 años.

Mientras el fallo fue apelado y se encuentra en revisión, es imprescindible no dejar pasar de largo esa actitud judicial del Tribunal Criminal 1 de Mar del Plata. Para cambiar la justicia patriarcal hay que hacer pie en hechos concretos y en eso también tenemos que mostrar unidad. Por eso impulsé este encuentro en el que estuvieron presentes diputados oficialistas y opositores como Silvia Lospennato, Leonardo Grosso, Gabriela Cerruti, Romina del Plá y Facundo Moyano.

Gracias por venir. Como dijo la madre Marta Montero, las mujeres no nos callamos más.

Ni una menos. Justicia por todos los femicidios.

Celina Paz