Seleccionar página

Están los actos institucionales, esos que te aburren y están esas actividades que te emocionan, te hacen pensar, te movilizan y que nunca pasan desapercibidas. El encuentro para presentar la campaña por la creación de un Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias que se hizo en la Manzana de las Luces, entra dentro de la segunda categoría.

La recepción ya hacía pensar en algo distinto. Allí nos encontramos con Victoria Donda, con Raquel Vivanco, con Laura Velasco y con otres compañeres que iban recibiendo a la gente entre abrazos, risas, charlas y proyecciones de videos en las paredes. Mientras llegaban dirigentes/as políticos/as conocidos/as, también se acercaban activistas de base que se mezclaban con personalidades de la cultura, el deporte, la ciencia. ¿Ciencia? Si, ahí estaba Nadia Chiaramoni, investigadora de la UNQui, quien dijo: “Este Ministerio es fundamental para las mujeres y las disidencias, quienes durante mucho tiempo fuimos ignoradas”. También estaban luchadoras por los derechos de las mujeres con una larga trayectoria, como Nina Brugo, quien dijo que este ministerio era una propuesta necesaria “para que las políticas públicas, para que las leyes que las mujeres hemos conquistado, para que se ejecuten realmente, tiene que haber una propuesta como ésta”. Y había mujeres músicas, como Celsa Mel Gowland, unas de las impulsoras del proyecto de cupo femenino y acceso de mujeres artistas a los escenarios argentinos, que apoyó el proyecto porque “un ministerio con presupuesto propio podrá motorizar las políticas para las mujeres en nuestro país”. Otras mujeres músicas nos deleitarían después con su arte.

Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias
  • Facebook
  • Twitter
Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias

Pero no sólo había mujeres, había hombres, como el diputado Daniel Filmus, quien consideró apoyar la iniciativa “porque me parece importante y decisivo para la sociedad avanzar en las condiciones de igualdad y todavía hay muchas diferencias, muchas desigualdades, mucha violencia y es necesario que el Estado tenga políticas específicas y tenga un organismo que se encargue de conducirlas”. O como su colega Daniel Arroyo, que manifestó: “si algo está claro es que Argentina necesita una política pública no sólo en términos del rol de la mujer, sino de equiparar oportunidades, de acompañar a quienes la están pasando muy mal. Es una muy buena idea de Victoria Donda. Claramente va por ahí, para que en un futuro todos los ministerios estén atravesados por estos ejes, ésta es una política del Siglo XXI”. Otro de los hombres presentes fue el muy solicitado Senador Pino Solanas, al que muchas chicas fueron a saludar y agradecer por su discurso en el debate por el Aborto Legal.

La lista de concurrentes fue muy larga y siempre corremos el riesgo de olvidarnos de alguien, pero pudimos ver, además de los citados, a Miss Bolivia, Araceli Ferreyra, Claudio Lozano, María Rachid, Fabio Basteiro, Jonathan Tea, Juliana Di Tullio, la Jueza Liberatori, Belén Spinetta, Andrea Conde y más.

Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias
  • Facebook
  • Twitter
Miss Bolivia – Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias

Cuando nadie sabía muy bien que iba a pasar, apareció la coplera salteña Mariana Carrizo, quien con sus coplas fue guiando a les invitades por las instalaciones de la Manzana de las Luces hasta llegar al viejo recinto de las deliberaciones.

Allí, las emociones se multiplicaron. Por un lado, por la increíble interpretación que hizo Elena Roger de “La Cigarra”. Por el otro, gracias a las palabras de les compañeres de todas las generaciones y orígenes que dijeron por qué querían ser ministres de este Ministerio.

Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias
  • Facebook
  • Twitter
Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias

Por último habló la diputada nacional Victoria Donda, impulsora de la iniciativa. Viki habló del proyecto con estas palabras: “Venimos trabajando en esta idea con diferentes organizaciones hace más de dos meses. Creemos que constituye una herramienta que proponemos para dar respuestas al diagnóstico ya por todes conocidos sobre la realidad que vivimos las mujeres, las diversidades y disidencias en una sociedad machista y patriarcal como la nuestra”.

“Es momento que pasemos de la denuncia a la acción y para ello somos las mujeres, diversidades y disidencias quienes estamos capacitadas para elaborar y llevar adelante las políticas públicas eficientes para erradicar la violencia de género y para ello creemos necesaria la creación de un Ministerio específico”, completó la legisladora de SOMOS.

Todes nos fuimos con muchas ganas de que este proyecto se haga realidad.

Podés ver la Galería de Fotos aquí