Ayer se realizó la última sesión de la Cámara de Diputados con la composición actual. A partir del 10 de diciembre veremos nuevas caras en el recinto y una correlación de fuerzas diferentes.

Este fue un año donde el Congreso prácticamente no tuvo actividad como consecuencia de un oficialismo que no quiso poner en debate sus principales medidas, fundamentalmente en el terreno económico. Las principales sesiones fueron las que convocamos desde la oposición para abordar temas urgentes e impostergables como el hambre.

En esta sesión pudimos aprobar o dar media sanción a un conjunto de leyes importantes, muchas de las cuales venían demoradas desde hace mucho tiempo como la de Acoso Callejero que presentamos hace cuatro años y otras en las que pusimos mucho trabajo en la búsqueda de los consensos necesarios para que salieran.

  • Facebook
  • Twitter

Ley de Alquileres

Así pudimos celebrar que se aprobara por amplia mayoría la media sanción de la ley de alquileres que propone nuevas regulaciones: contratos por 3 años y actualización a través de un índice que contempla el costo de vida y los salarios . Esperamos que el Senado la trate pronto para poder así ponerle fin a décadas de abusos y aprovechamiento. Necesitamos una sociedad cada vez más justa y que asegure el techo para todos/as.

Ley de Góndolas

También se dio media sanción a la Ley de Góndolas, un reclamo que fue bandera las organizaciones sociales en la búsqueda de evitar los monopolios y el abuso a la hora del consumo de alimentos.

Cambio Climático

Otra ley muy importante que venía del Senado con mucho impulso por parte de les Jóvenes por el Clima y otras organizaciones fue la de adaptación y mitigación al cambio climático, lo que representa un avance importante frente a la emergencia ambiental y ecológica. Es necesario que el Estado se haga eco de las demandas de los ambientalistas y también de los sectores populares que sufren las consecuencias de la contaminación y el cambio climático en mayor medida. Por eso es que decimos que sin Justicia Ambiental no hay justicia social.

Seguimos trabajando por la igualdad

Por último queremos resaltar una serie de leyes en las que pusimos mucho trabajo y esfuerzo junto con organizaciones, diputadas y senadoras que venían trabajando en estos temas:

Una es la Ley de Talles que venía promoviendo Any Body Argentina. Si bien no es el proyecto original que elaboramos en Diputados sino el que vino del Senado nos parece un paso muy importante para quienes vienen luchando contra la normativización de los cuerpos.

Otra es la media sanción de la Ley de Acoso Callejero en la que confluyeron nuestro proyecto con el de las diputadas Olga Ristra y Gabriela Burgos. El proyecto incorpora al Código Penal el Acoso Callejero como delito contra la integridad sexual. Festejamos que finalmente estemos debatiendo sobre la autonomía del cuerpo de las mujeres, diversidades y personas con identidades disidentes.

Mujeres Musicas
  • Facebook
  • Twitter
Mujeres Músicas

Claramente el punitivismo no es la salida a la cultura machista, necesitamos una revolución cultural que hoy están encabezando las jóvenes que vienen a discutirnos todo y a marcarnos el camino. Sin embargo, es un paso en busca de una sociedad más equitativa donde las mujeres y disidencias vivan una vida libre de violencia y en plena libertad.

Por último pudimos festejar la sanción de la ley para promover el acceso de artistas mujeres a eventos musicales. Esta ley establece un piso mínimo de presencia de mujeres y bandas mixtas en festivales. Tenía media sanción del Senado y pasó por las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de Cultura.

Con ella no sólo buscamos generar mayor equidad en cuanto a la visibilización de las mujeres en los escenarios sino también mayor equidad en cuanto al acceso al trabajo para las músicas.

Votaciones
  • Facebook
  • Twitter

El trabajo de las organizaciones

Pudimos así avanzar y en algunos casos convertir en Ley proyectos que nos trajeron organizaciones como Any Body Argentina, Acción Respeto, el colectivo de mujeres músicas, Jóvenes por el Clima, las organizaciones sociales como el Movimiento Barrios de Pie, la CTEP, la CCC entre otras.

Sin dudas fue fundamental también la fuerza arrolladora de las pibas y la marea verde que coparon las calles en los últimos años y pusieron en agenda muchos de estos temas.

Esperamos que el año que viene, con una nueva conducción política a cargo del país, el Congreso tenga un rol activo en la busqueda de resolver los problemas urgentes que tiene nuestro pueblo.

Diputada Victoria Donda

¿Donde está Tehuel?

¿Donde está Tehuel?

Buscamos a Tehuel de la Torre

Si lo viste o tenes alguna información comunicate al 911 ó 147

Gracias!