Conversatorio con Victoria Donda, Dora Barrancos e Isabel Serra.

Fue un sábado cargado de actividades electorales a pocas semanas de las PASO, con caminatas, mesas en parques y esquinas, encuentros con vecinos y vecinas en toda la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo a las 16 en punto ya eran muchas las personas, mayoritariamente mujeres, que empezaban a llegar al centro cultural Vibra de la calle Guardia Vieja y Medrano, Almagro. Querían hablar de feminismo.

  • Facebook
  • Twitter
Laura Velasco, Victoria Donda, Dora Barrancos e Isabel Serra

Una conversación llena de contenido

La pre candidata a legisladora porteña Laura Velasco ofició de presentadora y facilitadora de la palabra. “¿Cuáles son los desafíos que tenemos hoy desde el feminismo y la política?” arrancó preguntando y preguntándose. Se respondió con otra pregunta: “¿Qué mejor que poder encontrarnos con Dora, Victoria e Isabel para buscar respuestas?” y dio paso a la primera intervención “Con Dora y con Victoria venimos caminando la ciudad de Buenos Aires, con el Frente de Todes. Nos hemos cruzado con miles de pibas con el pañuelo verde. Por eso quiero arrancar preguntándole a Dora Barrancos ¿Qué significa ser mujer y hacer política?”

Conversatorio sobre feminismo
  • Facebook
  • Twitter

Dora, pre candidata a senadora, se ha convertido en una referencia para muches chiques que han adoptado el feminismo en los últimos años: “Yo siempre fui muy briosa, muy contestataria, y hace poco hice una cierta remoción de ecombros para ver de dónde me había nutrido.” dijo, y recordó sus años de militancia en los 60 y 70 que la llevaron al exilio: “En los 60, 70, teníamos pendiente la asignatura del feminismo. Aún así no nos faltaban motivos de insurgencia.” El feminismo parecía que iba a venir por default, pero eso no sucedió por eso al día de hoy ”Las mujeres tienen muchísimas dificultades en la política. Por género y tiempo, que no son los de los hombres. Nosotras no tenemos tiempos muertos.” Como diría más adelante Victoria Donda: el patriarcado se va a caer, pero no se va a caer solo.

  • Facebook
  • Twitter

Isabel Serra tiene 29 años, es feminista, madrileña, diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de Unidas Podemos en dicha Asamblea. Era la invitada “especial” del conversatorio y a ella también le preguntó Velasco: “¿Cómo pensamos, desde la mirada descolonizadora, este tiempo de las mujeres tanto en América Latina como en Europa?”

Serra habló de la necesidad de tejer redes feministas entre Latinoamérica y Europa y de enfrentar a la derecha que en sus nuevas expresiones como el partido Vox ponen a una supuesta “ideología de género” como uno de sus principales enemigos, atacando al feminismo y la conquista de nuestros derechos.

“En España el movimiento feminista ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Y yo creo que mucho de su surgimiento tiene que ver con la irrupción de la marea verde en Argentina. La lucha de las mujeres ha tomado protagonismo. El movimiento es transversal y muy radical. Cada vez incluye más sectores, como el movimiento migrante, para dar el debate descolonizador.” fue su respuesta a la pregunta de Laura.

  • Facebook
  • Twitter

Volviendo a la Argentina Velasco se dirigió a la diputada nacional Victoria Donda: “Queremos construir un feminismo popular, diverso y disidente. Hubo 2 leyes, la ley de paridad que ganamos y la que va a ser ley, la de la IVE. Nos gustaría escuchar a Viki como fue todo ese proceso.”

Victoria, también pre candidata, contó las dificultades desde que asumió como diputada empezando por la primera reunión que tuvo con el presidente de la Cámara: “Tenés tres problemas” le dijo, “Sos zurda, jóven y mujer. Las dos primeras se te van a pasar” y remarcó que todas las leyes que mejoraron la calidad de vida de las mujeres, fueron impulsadas por otras mujeres.

Después de contar cómo se había logrado la Ley de Paridad y la media sanción de la IVE en Diputados remarcó: “Nosotras entendimos que ganamos la ley en diputados en la calle, por esa marea que inundó las calles. Seguiremos articulando en lo legislativo, pero esa ley la vamos a conseguir con la movilización constante en la calle.”

  • Facebook
  • Twitter
Gisela Marziotta

Por esos avatares de la campaña que señalé al principio de la nota Dora se tuvo que retirar antes pero llegó a Vibra Gisela Marziota, candidata a vicejefa de Gobierno de la Ciudad acompañando a Matías Lammens. Marziota se sumó a la mesa y ante la pregunta de Velasco sobre la participación de las mujeres en esta campaña señaló que si bien se había habido un avance importante en la participación de las mujeres en las listas para las próximas elecciones es importante que no solo “acompañen” sino que también encabecen las mismas.

Marziotta hizo hincapié en su intervención en las tareas de cuidado: «Necesitamos que las políticas gubernamentales contribuyan a resolver las tareas de cuidado para favorecer la equidad y paridad, es mi compromiso como candidata a vicejefa de Gobierno para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos”.

  • Facebook
  • Twitter

Con ganas de seguir

Para finalizar se abrió la palabra al público, un público numeroso y heterogéneo en el que había periodistas e intelectuales, militantes feministas y del movimiento LGTBI, mujeres de Barrios de Pie, estudiantes de AUGE, vecinos y vecinas de la comuna, standaperas que participaron del ciclo de stand up feminista en el mismo espacio, entre otres.

  • Facebook
  • Twitter
Ana María Fernandez

Allí tomó la palabra la prestigiosa psicóloga Ana María Fernández quien dijo estar contenta de ser público por una vez aunque terminó subiendo al escenario y convirtiéndose en la última oradora de la jornada recibiendo numerosos aplausos con su intervención.

Entre risas, abrazos, aplausos y mucho debate la gente se fue yendo a celebrar el Día del Amigue con la sensación de que allí había muches que podrían llegar a entrar en esa categoría.

Celina Paz

  • Facebook
  • Twitter
¿Donde está Tehuel?

¿Donde está Tehuel?

Buscamos a Tehuel de la Torre

Si lo viste o tenes alguna información comunicate al 911 ó 147

Gracias!