Con una emotiva caminata por el muro del Parque de la Memoria que terminó en una ofrenda de rosas al río, Victoria Donda recordó a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura militar como previa al 24 de marzo. “Tenemos que tener memoria para saber a dónde queremos ir. Eso estamos haciendo acá: un ejercicio colectivo de la memoria. Algunos hablan de las víctimas de la dictadura cuando hablan de los desaparecidos y de aquellos que sobrevivimos. Yo no me siento una víctima de la dictadura: yo me siento una sobreviviente. Y de alguna forma toda esta sociedad ha sido sobreviviente de esta dictadura que tenemos que conocer para poder crecer”, dijo la diputada de SOMOS y precandidata a jefa de gobierno de la Ciudad.

Alberto Vivanco, Claudio Lozano, Victoria Donda y Belén Spinetta
  • Facebook
  • Twitter
Alberto Vivanco, Claudio Lozano, Victoria Donda y Belén Spinetta

En el homenaje estuvo presente Alfredo Ayala, sobreviviente de la ESMA, y referentes de distintos espacios políticos como Claudio Lozano y Fabio Basteiro de Unidad Popular, Araceli Ferreyra y Carbolina Brandariz del Movimiento Evita, la histórica referente de la Campaña Nacional Por el Aborto Legeal Seguro y Gratuito Nina Brugo, Nicolás Tauber y Belén Spinetta por el Partido Trabajo y Pueblo (PTP), Raquel Vivanco y Laura Velasco de Marea y SOMOS e integrantes de Jóvenes de de Pie.

Jovenes de Pie participando del homenaje
  • Facebook
  • Twitter
Jovenes de Pie participando del homenaje

“Lamento haber perdido muchos amigos, familiares, compañeros: una generación que peleó por la justicia social”, ensayó unas palabras el sobreviente Ayala, quien ingresó a la ESMA en septiembre de 1977. “Empecé a militar a los 16 años por mandato de mi padre, que era fanático de Evita. Al poco tiempo en las villas necesitaban un delegado y tuve el honor de ser elegido. Desde entonces y hasta ahora mi militancia no paró”, recordó. Ayala habló en voz bajita y tiene problemas para oír: explicó que ambas dificultades son producto de las torturas de aquella época. “Los hijos de nuestros compañeros son como sobrinos nuestros. Yo a Victoria la quiero mucho, y donde ella me cite voy a estar”, cerró.

  • Facebook
  • Twitter

El Parque de la Memoria es un sitio de homenaje artístico que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado y lleva en anchos paredones muchos de sus nombres. Entre ellos, los presentes en el homenaje de hoy se detuvieron en dos partes muy particulares: las del padre y la madre de Victoria Donda, quien rozó con sus dedos las placas recordatorias.

José María Donda, 21 años / María Hilda Pérez – 26 años, embarazada.
  • Facebook
  • Twitter
José María Donda, 21 años / María Hilda Pérez – 26 años, embarazada.

“Para mí recorrer esto con Viki es un orgullo: yo también la quiero mucho a Viki”, dijo Claudio Lozano. “Siempre sentí que había un punto de conexión muy grande que es lo que su historia representa y el hecho mismo de llamarse Victoria, que es el triunfo de la vida sobre la muerte”, cerró el referente de Unidad Popular, que participa del armado En Marcha que apoya la candidatura de Victoria en la Ciudad.

German Ayala, Claudio Lozano, Victoria Donda, Nina Brugo y Nicolas Tauber
  • Facebook
  • Twitter
Alfredo Ayala, Claudio Lozano, Victoria Donda, Nina Brugo y Nicolas Tauber

Otra de las que habló fue la referente feminista Nina Brugo, quien dijo: “Creo que hoy, poquito a poquito, estamos queriendo ya no tener una mera utopía o sueño, sino ir concretando. En mi caso personal, con esta marea verde que me involucra, estamos queriendo y logrando construir una sociedad donde los sueños que quedaron aquí en la pared se puedan realizar. Ese es mi sueño y ese es el sueño que espero compartamos todos”.

Araceli Ferreyra y Nina Brugo
  • Facebook
  • Twitter
Araceli Ferreyra y Nina Brugo

Entre el silencio, el ruido de los aviones que pasaban y el sonido de las olas, la emotiva ceremonia culminó con una ofrenda de rosas al río, donde muchas víctimas fueron arrojadas en los tristemente célebres vuelos de la muerte.

  • Facebook
  • Twitter
Fabio Basteiro y Victoria Donda

Victoria Donda, visiblemente emocionada, dijo estas palabras finales: “Hoy tenemos el desafío de entender que no hay libertad si no hay pan, pero tampoco hay pan si no hay libertad. Y ese es el futuro que tenemos que construir, un futuro que es distinto al de hace 40 años. Estos aniversarios tienen que servir para reflexionar en qué mundo queremos vivir y reformar nuestro compromiso para construirlo”.

Por Celina Paz

¿Donde está Tehuel?

¿Donde está Tehuel?

Buscamos a Tehuel de la Torre

Si lo viste o tenes alguna información comunicate al 911 ó 147

Gracias!