Candidatos/as del Frente de Todos recorrieron la Comuna 13 en CABA

¿De qué hablamos cuando hablamos de Espacios Verdes? 

Quien tuvo la posibilidad de viajar a otras ciudades de nuestro país habrá notado que la presencia de parques y plazas no sólo embellece el paisaje urbano, sino que éstos funcionan como verdaderos lugares de encuentro, esparcimiento y recreación que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

En la cotidianidad los porteños y las porteñas solemos perder de vista esto que –sumados a otra serie de factores ambientales- nos afecta de distintas maneras. Porque hablar de espacios verdes no es solo una cuestión estética, sino también de la salud de las personas que habitan la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, desde el 2007 – primero con Mauricio Macri y luego con Horacio Rodríguez Larreta- existe en la Ciudad un plan sistemático de privatización de tierras públicas que ya llegó a rematar unas 400 hectáreas: casi 3 barrios porteños. La estadística oficial dice que actualmente hay 6 m2 promedio por habitante (cuando los estándares internacionales fijan mínimos de 10/15 m2) y, además, mal distribuidos: hay barrios que tienen 10 veces menos espacios verdes de lo que deberían tener.

La comuna 13 es, en este sentido, paradigmática y por eso está tarde estuvieron allí las pre candidatas a diputadas Victoria Donda y a Legisladora Laura Velasco, junto al pre candidato a diputado Pino Solanas y su asesor ambiental Enrique Viale. También se sumaron los precandidato a diputado Francisco Cafiero y a Legislador Matías Barroetaveña.

Primero hicieron una recorrida por el Playón Ferroviario y luego fueron a la Casa Somos de Colegiales para tomar unos mates con vecinos y vecinas para hablar de las propuestas del Frente.

Recorrieron el barrio porteño de Colegiales porque en los últimos años dos hechos recientes marcaron la disputa que tiene al gobierno y a sectores inmobiliarios enfrentados a vecinos organizados que cuidan el ambiente:

  • En 2016 la Justicia Contenciosa Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires, a instancia de vecinos del Barrio de Colegiales ordenó al Gobierno de la Ciudad a que se abstenga de otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental y la habilitación correspondiente para la instalación de un Mercado de Productos Alimenticios en un terreno público;
  • Y con fecha 18 de mayo de 2017, el Jugado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 9 decidió suspender el tratamiento legislativo que tenía por objeto destinar alrededor de 7 hectáreas de terrenos ferroviarios del barrio para la construcción de un emprendimiento inmobiliario de 100.000 m2.

Apenas estos ejemplos dan cuenta de cómo la Legislatura funciona como una verdadera escribanía del gobierno porteño, al que solo logró parar, en algunas ocasiones, la justicia. Pero de fondo, primero con Macri y ahora Larreta, los espacios verdes son vistos para el oficialismo como lugares donde no hay explotación comercial o urbana. “Para nosotros son lugares de encuentro”, contrastó la diputada Victoria Donda. “La Ciudad viene perdiendo espacios verdes para ser rematados para grandes negocios inmobiliarios”, denunció, a tono con los vecinos que, mate en mano, relataban más ejemplos puntuales.

En esa línea el especialista Enrique Viale apuntó que existe un Plan Urbano Ambiental que protege los espacios verdes y obliga al gobierno a incrementarlos, en vez de ir en retroceso.  “En 2018 el gobierno quiso reemplazarlo por un Código Urbanístico al que muchísimas asambleas de la Ciudad se opusieron porque el Código estimulaba el desarrollo inmobiliario en contra del Plan Urbano Ambiental”, detalló. A pesar de eso, el gobierno avanzó.

Las consecuencias de esta explotación urbana están a la vista de diferentes formas: manzanas sin luz, con poca presión de agua, falta de hospitales y escuelas y escasos espacios verdes, encima, enrejados. Distintas imágenes nos hablan de una ciudad colapsada y gris que ilustran el estado de gravedad de la situación ambiental de Buenos Aires. “Son las últimas oportunidades, los últimos predios que pueden paliar la falta de espacios verdes que tiene la ciudad”, recalcaron los candidatos en diálogo con los vecinos que remarcaron la urgencia de aplicar políticas públicas que aumenten la cantidad de superficies de verde público como prioridad urbana.

“El paisaje es la expresión de la calidad del ambiente”, sintetizó Donda, dejando en claro que que los dos modelos que se votarán en agosto tienen prioridades distintas: los negocios inmobiliarios de unos pocos frente a la salud y la vida de todxs.

Celina Paz

¿Donde está Tehuel?

¿Donde está Tehuel?

Buscamos a Tehuel de la Torre

Si lo viste o tenes alguna información comunicate al 911 ó 147

Gracias!