El Estado frío de Rodríguez Larreta

Hay veces en las que el Congreso encarna su verdadero espíritu y se convierte en un lugar donde se debaten y construyen ideas con el pueblo y para el pueblo. También hay veces en las que quien debe hacer cumplir la ley, la viola. Estas dos realidades quedaron reflejadas claramente hoy en la audiencia pública organizada por Victoria Donda y Laura Velasco –referentes del espacio político SOMOS y precandidatas a diputada y legisladora por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires- para denunciar el incumplimiento del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de la Ley 3.706 de Protección y Garantía de las personas en situación de calle; y para pensar medidas urgentes y de largo plazo para abordar una problemática que, lamentablemente, hoy está en boca de todos

  • Facebook
  • Twitter
Dra. Nadia De Rosa

La audiencia fue coordinada por el Dr. Emiliano Montini y la Dra Nadia De Rosa de la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH) quienes fueron patrocinantes de la medida cautelar presentada por Donda y Velasco. En la misma participaron los dirigentes políticos Fernando Pino Solanas y Paula Penacca, ambos precandidatos a diputados; Claudia Neira, quien encabeza la lista de legisladores del Frente de Todos y siendo legisladora votó la ley y Matías Barroetaveña quien también integra la lista; la presidenta de la Auditoría de la Ciudad, Cecilia Segura; el Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones Gustavo Moreno; y como representante del sector de personas en situación de calle Héctor Ávila, de Proyecto 7 y Vanesa Escobar, coordinadora nacional de la red PUENTES del movimiento La Dignidad, entre muchos vecinas y vecinos porteños que siguieron atentamente la charla.

La Ley 3.706 fue un logro de un conjunto de organizaciones sociales que trabajaron codo a codo con representantes legales, técnicos y políticos. Se sancionó finalmente en 2010 de manera reactiva ante una realidad que explotó tras la toma de tierras en el sur de la Ciudad y la represión con muertes en el Parque Indoamericano. La Ley compromete al gobierno porteño a formular políticas públicas integrales en salud, educación, vivienda, trabajo, cultura y esparcimiento para las personas en situación de calle. Pero, según describieron los presentes, la realidad está lejos de la letra.

Un fallo histórico, una pelea de años

Cada uno de los oradores remarcó la importancia de llevar este debate adentro del Congreso y agradeció a las convocantes, Donda y Velasco, sobre quienes quedó claro que no las mueve el oportunismo político ni las elecciones: “Venimos trabajando hace mucho en este tema, junto a organizaciones y referentes barriales”, abrió la charla la diputada nacional. Donda presentó junto a Velasco una serie de recomendaciones para el cumplimiento de la Ley y luego un amparo en el año 2016. En 2017, las convocantes de la audiencia de hoy fueron parte del Censo Popular de Personas en Situación de Calle, que este año relevó 7.200 personas, 5 veces más de lo que el gobierno reconoce y más del doble que el año pasado. Y finalmente, en el 2018 la jueza Elena Liberatori les dio la razón con un fallo histórico en contra del gobierno de la Ciudad, en el que asegura que el gobierno no solo viene incumpliendo la Ley sino llevando a cabo los censos de manera errónea e incompleta

  • Facebook
  • Twitter
Horacio Ávila, Proyecto 7

Laura Velasco, directora de proyecto CESBA y precandidata a legisladora, se hizo cargo de repasar esa lucha: “Como decía Victoria, hace mucho tiempo venimos trabajando en este tema. En el 2015 observamos que la Ley ya estaba reglamentada y no se estaba cumpliendo”, recordó.

Hoy, la principal herramienta que emplea la administración de Larreta son los paradores que funcionan de noche: nada de política integral. Por eso, este 2019, frente a la ola de frío polar, se presentó nuevamente una medida cautelar que motivó otro fallo que obliga al gobierno porteño a adoptar un plan de emergencia que plantea, entre otras cosas, opciones de servicios socioasistenciales de alojamiento alternativo a los paradores tradicionales: “Evidentemente funcionan mal si la gente no quiere ir. El gobierno está obligado a generar otras posibilidades para ellos. En ese marco estamos haciendo esta audiencia para ver cómo podemos hacer que se cumplan estas sentencias”, apuntó Velasco.

  • Facebook
  • Twitter

“Los problemas no se arreglan solos: requieren decisión” siguió Donda para luego abrir el micrófono al resto de los oradores. “Donde hay un Estado ausente están las organizaciones que se hacen cargo de llevar la olla a las personas de la calle, lo que no hace el gobierno. Este fallo histórico que nosotros hemos construido los obliga a reaccionar: ahora hay que hacer que se cumpla”, cerró.

El verdadero cambio

La insensibilidad del gobierno porteño es inentendible sino se la comprende desde la política: de la especulación inmobiliaria al incumplimiento de esta Ley, la Ciudad de Buenos Aires erige silenciosamente un muro invisible que guarda adentro a aquellos que pueden pagarla.

Fernando Pino Solanas, senador nacional, dedicó unas breves pero concisas palabras sobre el tema: “Si hay un tema vergonzoso y humillante es el de miles de ciudadanos y niños que están en situación de calle y de los miles que están amenazados de hacerlo. La Ciudad de Buenos Aires tiene todas las herramientas para afrontar este problema. No es un problema de recursos: es un problema de mirada, de concepción”, remarcó.

  • Facebook
  • Twitter
Laura Velasco y Paula Penacca

Según los propios datos del gobierno, la pobreza aumentó estos años un 19% y la indigencia, un 29%. Cecilia Segura, presidenta Auditoría de CABA, aportó los datos del informe de la Auditoría sobre paradores que da cuenta por qué la gente en situación de calle no elige la opción oficial: “Hay problemas de infraestructura, de climatización y, sobre todo, de violencia en el trato que se les da a las personas”.

En las diferentes exposiciones quedó claro cómo impactan las políticas nacionales en las calles de la Ciudad. La voz desde esa realidad golpeada la representó, literalmente, Horacio Ávila de Proyecto 7, una organización integrada por gente en situación de calle: “Anoche para hacer la moneda tuve que salir a cantar, por eso tengo la garganta mal”, aclaró sobre su voz, que sin embargó no se calló. Y siguió: “Quería dedicarle esta jornada a las personas fallecidas en situación de calle”. La sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados se convirtió en silencio y aplaudió; fresca estaba la memoria -y la bronca- por la muerte por hipotermia de Sergio Zacarías, de 53 años, a pocas cuadras de la Casa Rosada , apenas semanas, entre otros casos en la Ciudad y en el país que desnudaron una realidad que duele. “Entiendo que represento a las personas en situación de calle: es muy grande ese lugar. Pero está bueno que estemos como sector representados políticamente, sino hablan por nosotros. Gracias por la invitación”, siguió Ávila. Luego repasó el trayecto de la Ley desde 2009 hasta ahora, diez años después, cuando sigue sin cumplirse.

  • Facebook
  • Twitter
Cecilia Segura

“Hay que trabajar todos los días, no sólo en invierno, para que no solo tengamos que tratar de resolver lo que ya existe sino también para que no caiga más gente en la calle”, cerró Ávila y aventuró una propuesta sobre cómo empezar a cambiar: “Lo primero que tiene que pasar es que se vaya este gobierno”.

Victoria Donda, quien fue la encargada de abrir y cerrar la audiencia, retomó sus palabras: “Como dijo Horacio, esto no va a cambiar si no cambiamos el gobierno. Primero tenemos que enfrentar la crisis hoy, y segundo cambiar el gobierno en diciembre. Y tenemos que salir a pelear, porque si salimos a pelear, ellos se van”.

Celina Paz

¿Donde está Tehuel?

¿Donde está Tehuel?

Buscamos a Tehuel de la Torre

Si lo viste o tenes alguna información comunicate al 911 ó 147

Gracias!